I Regata de las Fuerzas Armadas

La I Regata de las Fuerzas Armadas se celebrará en aguas Santanderinas el 9 de Junio 7 de julio de 2012 organizada por el Real Club Marítimo de Santander y las Fuerzas Armadas Españolas.

La “Regata de Cruceros de las Fuerzas Armadas” está abierta a las clases Curcero y J-80.

Las inscripciones a la misma pordrán realizarse on-line en : http://www.rcmsantander.com/es/default/regatas/inscripcionsocial/id/92

Publicado en Evento Náutico, Turismo | Etiquetado | 1 comentario

Calendario de eventos mes de Julio

El mes de Julio ha empezado sin que nos demos cuenta y, como cada año, viene plagado de eventos y actividades para disfrutar del verano santanderino.

Del 06 al 08 de julio, en el Palacio de la Magdalena, se celebrará el XIV Concurso de Saltos Internacional de Santander, en el que participarán 188 caballos y 107 jinetes. Durante el concurso, se celebrarán nueve pruebas, tres cada día, entre las 11:00 y las 20:00 horas y concluirá con el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, que se disputará el domingo, día 8, a partir de las 18:00 horas.

Del 11 al 15 de Julio, en la Primer Playa del Sardinero se celebrarán los Baños de Ola. (el programa de los mismos lo puede consultar http://portal.ayto-santander.es/portal/pls/portal/docs/8571083.PDF )

Del 20 al 29 de Julio, se celebra la SEMANA GRANDE en Santander, con casetas gastronómicas distribuidas por toda la ciudad y fuegos artificiales, entre otros actos que estan pendientes de ser publicados oficialmente, pero desde aquí estaremos pendientes para informar.

Del 21 de Julio al 05 de Agosto, abre sus puertas el CIRCO QUIMERA, se presenta un espectáculo teatralizado en el que 13 artistas internacionales, capitaneados por el mago cántabro Raúl Alegría, invitarán a soñar a niños y mayores. El circo, que estará instalado en el patio del Colegio de los Agustinos, ofrecerá durante la Semana Grande dos funciones diarias: a las 17:30 y a las 20:30 horas.

Del 24 al 28 de julio, en la campa del Palacio de la Magdalena, tendrá lugar el Festival AMSTEL MUSICA EN GRANDE, siendo esta su cuarta edición en Santander y coincidiendo con la Semana Grande de la ciudad, con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral, Melendi, Ana Torroja, Hombres G y El Pescao como los artistas principales que integran el cartel definitivo de este evento. (http://cabeceras.eldiariomontanes.es/amstel-musica-grande/)

Desde Marina de Santander, seguiremos muy pendientes para seguir informándoles y hacer de este primer mes del verano algo innolvidable. (para mayor información no deje de visitar https://www.facebook.com/MarinaDeSantander)

Publicado en Turismo | Comentarios desactivados

Agosto

El mes de Julio a concluido y con él gran parte de los eventos estivales que tienen lugar en la capital santanderina, no obstante, durante este mes de Agosto se darán cita grandes eventos como es el 61 FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER, que se celebrará entre los días 01 a 25 de Agosto. www.festivalsantander.com

Como siempre seguiremos informándoles más activamente a través de nuestra página en Facebook. www.facebook.com/MarinaDeSantander

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Copa de España RI zona sur

La XLI SEMANA NAUTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARIA, se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz, entre los días 16 y 19 de Agosto de 2012, ambos inclusive. Organizada por el Real Club Náutico del Puerto de Santa María, la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.
La XLI Semana Náutica de El Puerto de Santa María es un evento de Cruceros incluido en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela como Copa de España RI Zona Sur.
La XLI Semana Náutica de El Puerto de Santa María, está incluido en el Calendario Oficial de la Federación Andaluza de Vela como evento puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros Circuito. Está organizado por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

Para más información:

REAL CLUB NÁUTICO EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Avda. Bajamar, 13
11500 EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz)
Tfno. 956 852527 Fax.- 956874400
E-mail: rcnpuerto@ono.com

Publicado en Evento Náutico, Turismo | Comentarios desactivados

Brinda estas Fiestas a bordo de un Grand Banks por la Bahía de Santander

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Felices Fiestas 2016-2017

 

“Que el próximo año esté lleno de bendiciones, de sueños por cumplir, de nuevos caminos por recorrer, de salud para brindar, de amor para llenar el alma, de canciones que enriquezcan el sonido de la vida, de amaneceres llenos de sol y anocheceres llenos de luna, de abrazos que abracen la vida”.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2017!

¡Te esperamos el próximo año en Marina de Santander!

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Reflexión sobre el Centro de la Ciudadanía (Centro Botín)

CENTRO DE LA CIUDADANÍA

Durante los últimos años, me han preguntado infinidad de veces mi opinión sobre el Centro Botín, siempre respondí que había que esperar. Esta  misma respuesta me la he dado yo a mi mismo  durante mucho tiempo,  ahora si tengo  una opinión formada y considero que la puedo dar a través de una crónica  atemporal, por lo que nada de lo que diga aquí es noticia ni trata de sorprender a nadie. Permítaseme  traer a colación a modo de prologo una serie de cuestiones que creo pueden hacer mas compresible esta mi opinión.

Siempre he considerado que la vida de Ulises debió de ser  dichosa, puesto que tras cumplir con su obligación de guerrero, busco el conocimiento a través de navegar a la aventura mientras su mujer Penélope, en su hogar y muelles de Ítaca,  hacía y deshacía  a la vez. Los dos fueron fieles el uno para el otro, leales con sus conciudadanos y sin lugar a dudas, los dos y  su historia  constituyen parte de nuestra cultura y civilización.

De mi infancia recuerdo que la arribada del Reina del Pacifico, Reina del Mar, Guadalupe o Covadonga, traían la “novedad” a toda la ciudad. Llegaban noticias de ultramar y los llamados coloniales, me refiero a plumas Parker, medias de nailon, cacao, cocos, tabaco y whisky o ron cubano, y hasta coches americanos, también llegaba gente que se comportaba con otros aires y otras sonrisas, y marineros que llenaban las casas de alegría y de  otro chiquillo fruto de la “arribada”. Nosotros, como chavalucos callejeros, respirábamos con más o menos cautela esos aires de ultramar  que  no eran para nosotros  pero que sentíamos como un remedio benefactor  que “sin raqueradas”  se esparcía en lo común.

Puedo contar la experiencia que en la época de mi juventud unos se iban al norte a aprender de los ingleses, otros, como en mi caso, fuimos al sur mediterráneo a romanizarnos un poco, los más aventureros lo hacían al oeste cruzando el atlántico en busca de las modernas  Américas  y hoy veo que algunos se  van al este en busca de  las Chinas  en el pacifico. Todos dejamos siempre a alguien guardando el ardor del hogar paterno en este mundo de lo nuestro.

Las tres reflexiones evocan la mar, los barcos y la modernidad de la gente del mar, de  otros mares y otros vientos. Para ellos y nosotros el muelle tiene por tanto un doble sentido, por un lado es el de lugar de abrigo, de seguridad del barco y por otro una vez seguro el barco, para la tripulación y nuestros mayores, el de contacto con la “civilizada” tierra, el de intercambio de bienes e ideas,  el de escala o temporalidad del contacto y ocupación,  el de la oportunidad de ampliar gratuitamente el conocimiento  individual con datos más  universales, para nosotros experiencias que hacian más grande nuestro mundo infantil.

También quiero comentar el concepto de  varada, pero  mejor que Conrad no lo voy a hacer yo,  por lo que me permito transcribir parcialmente aquí y ahora lo que ËL describe con tanto conocimiento y sentimiento;

Las varadas, son en su mayor parte inesperadas. De hecho son todas inesperadas,… como el despertar de un sueño de increíble locura.

De repente la tierra, se perfila encima mismo de las amuras,,,y entonces alguna dilatada equivocación, … exceso de confianza y cálculo erróneo se viene abajo en una sacudida final y endurecedora experiencia de oír chirriar y crujir la quilla del propio barco sobre , digamos una superficie de coral…. Pero de ese caos sale reafirmada la confianza de la prudencia y sagacidad propia. Uno se pegunta, ¿A dónde diablos he venido a parar? ¿Cómo diablos he llegado aquí?  con el convencimiento de que aquello no ha podido ser obra suya, de que en ello han intervenido alguna misteriosa conspiración de accidentes;,…y de que  la tierra  y el mar han trocado sus lugares….durante las horas de sueño

Uno  contempla mentalmente su desventura, hasta que poco a poco su estado de ánimo va cambiando, la fría duda se le desliza hasta el tuétano, se ve el hecho inexplicable a otra luz. ¿Cómo diablos pude ser tan idiota como para meterme allí? Y está entonces dispuesto a renunciar a toda creencia en su buen sentido, en sus conocimientos, en su fidelidad, en lo que hasta ese momento creía que era lo mejor de sí, lo que le proporcionaba el diario sustento y el apoyo moral de la confianza de otros hombres.

El barco se pierde o no se pierde. Una vez varado, hay que hacer por él todo lo posible. Se lo puede salvar a base de esfuerzo, a base de inventiva y fortaleza…pero se salve o no   siempre quedara (un sentimiento) del peligro real, permanente, que acecha en todas las forma de la existencia humana……. Un hombre puede ser mejor por poseerlo, pero ya no será el mismo”.

Cualquier cosa, grande o pequeña, puede cambiarlo todo y no solo puede sino que siempre lo hace. Y tras este preámbulo paso a centrarme sobre  arquitectura y la definición formal del Centro   al margen de costes, construcción o procesos vinculantes que desconozco.

En mi opinión. En la actualidad,  la arquitectura no es solo función o tecnología, la función hace la forma, o  la técnica justifica la expresión final, son principios muy modernos, pero hoy día la configuración de una edificación no es solo  la expresión única de su utilidad o de su ejecución, hoy lo que le da  valor y un mayor interés a una edificación es la novedad de su forma, esa gratuidad de la “nova forma” es un valor en sí mismo  siempre que manifieste, se intuya o comprenda a través de ella, su interior. La forma no puede ni debe tapar la edificación, sino magnificarla.

Esta forma debe ser la expresión para resolver una necesidad concreta y que por muy localista que pudiera ser, ha de conciliarse con  la expresión universal de nuestra forma de vivir en cada momento evitando eso sí estridencias personalistas  que nunca vienen al caso.

Andando por el muelle y tras dejar el embarcadero de las Pedreñeras, se adentra uno en el entorno del Centro Botín. El edificio, cuando te aproximas con esta perspectiva, presenta un volumen limpio que se recorta delante de otro que le refuerza, causa emoción,  lo cual es muy bueno,  al mirarlo se entiende, lo cual es importante, responde a una unidad en sí misma, lo cual lo hace autónomo y propio, el conjunto en su alzada resulta espectacular lo cual le hace singular. La configuración en su conjunto es sencilla y uniforme, hay un orden, lo cual le confiere el estar  propio de lo natural. Son volúmenes identificables.  Sus planos acristalados nos proyectan a la arquitectura  internacional, lo cual es muy gratificante y de mí gusto pues su modulación me recuerda a la de los rascacielos.

Como toda buena edificación, tiene a demás dos cosas, la primera que destaco  es que configura un espacio a su alrededor a modo de atrio o plaza donde ser observado y proyectar su sombra, en nuestro caso lo hace elevándose y dejando libre el suelo  en el que proyecta su planta para dar  continuidad visual al límite del muelle, la solución resulta magnifica. La otra es la configuración de  un patio, para mí importante en toda buena edificación, patio que a día de hoy desconozco pero que deseo “entrar” para sentir su espacio, sus proporciones, sus límites, su figuración.

Si ya se intuyen, mirando la edificación  desde la acera, sus espacios interiores abiertos a la bahía y/o a la ciudad, espacios de estar o de recorrer,  espacios en suma donde contemplar o participar. Tienen luz y se aprecian amplios, principios de todo buen continente para que el contenido sea lo protagonista.

A su vez el edificio tiene otra capacidad, me refiero a la de representación, tan fundamental  en la verdadera arquitectura. Me atrevo a adelantar que esta edificación llega a nuestra ciudad como resumen de toda la arquitectura ejemplar del siglo XX. También hoy, de quien lo ha promovido realmente, a partir de  mañana, ira ganándonos para ser la representación de todo Santander y de todos nosotros cuando hablemos del  sentir por las cosas de lo nuestro, pues no ha de  resultar extraño que esta arquitectura gane afectos cuanto más  visitada sea, porque este hecho es una de las “caras de su moneda” de cara a su esperanzador futuro.

Y enlazando esto último con lo expuesto  al principio. Esta edificación no es mayor que el Reina del Mar ni del Covadonga, si  está el vuelo sobre el muelle y si está el edificio como  un barco atracado o “varado” en el muelle. Mantenemos por tanto  la costumbre  de que la novedad nos vuelve a llegar  por la mar. Esto hace que  para mi todos podemos  albergar a nivel personal  algún compromiso  de colaboración o de compartir la utilidad  de este” barco”, porque si está varado es cosa de  hacer  por él todo lo posible.  Porque desde su llegada nada será lo mismo

Resalto  en positivo el haber reconstruido muy acertadamente  el monumento de Concha Espina.  Reformado positivamente la inadmisible primera solución de la plaza del aparcamiento de correos.  Haber vuelto a situar los jardines de Pereda y su magnífico monumento  en el corazón de la utilidad de los santanderinos, la  reinstauración de este parque  hasta el borde marítimo. Resolver inmejorablemente la circulación por el subsuelo. Y sobre todo ha desterrado el   aparcamiento  que incomprensible  ocupó tan emblemático lugar tan torpemente durante tantos años. Lo hecho sobre estos espacios está bien hecho.

El edificio y todo lo hecho en su implantación sobre el entorno, usando  palabras del Nobel Cela, es “cojonudo”, no lo compararé con ningún otro, para no liarla, pero si digo, que en mi opinión me quedo con el nuestro. Es más real. Y me alegro que este aquí. Y apunto otra ventaja,  se nos presenta como un Centro, sin el sobrenombre de Palacio.

Lo dicho, para mí  entender su arquitectura  es muy buena  y me quedo con este, y como prefiero descender de, que, suceder a,  este Centro tiene por historia un sinfín de excepcionales y únicas  exposiciones que la generosa Fundación ha sabido montar y poner al alcance de la mano de todos y cada uno de nosotros de forma libre y gratuita.

Un paréntesis. Se pide constantemente y en público  una cierta conciencia corporativista, opino que la cultura y el arte es cosa de profesionales, y del público su contemplación y disfrute, la opinión sobre el arte de tantos sesudos-oficiosos   puede <trasluchar> lo esencial e incluso lo genuino del  arte en sí mismo y  todos los efectos intrínsecos y necesarios de la  difusión y enseñanza del arte. Por muchas “vueltas” que le demos, no veo una propuesta alternativa, he de decir que los proyectos colectivos me producen desconfianza, baso mi opinión en la constante incertidumbre de actos personalistas, fines y medios  con la pantalla de  la ciudadanía.

Respecto a su localización, oigo cosas sobre que quizás  debiera estar en otro sitio donde su presencia y actividad  podía  renovar, recuperar o regenerar otros barrios. A ello tengo que decir dos cosas.

Una, la verdadera recuperación la necesita todo el centro de la ciudad, desde cuatro caminos  a puestochico y desde la calle alta al muelle, se necesita una fuerza que impulse por todos los lados, y la mas equidistante de todas en términos de igualdad es precisamente la que se sitúa en el centro, por lo que si en él se ha situado ocupando un espacio degrado al máximo como es el caso, la posible renovación será posible por todos los lados y calles de la ciudad en términos de igualdad.

Dos, quien determina cual es la distancia de su influencia, todas las calles   que configuran la ciudad que da a la bahía, están a tiro de piedra, luego la distancia no puede ser un problema nunca. Somos un solo barrio en el que se resaltan unas calles o ejes este –oeste.

Que pasa en Bilbao, que tanto se fijan y no dicen, su Centro está a dos pasos  de la plaza F. Moyúa, verdadero centro de de la ciudad, y las obras de nuevos  puentes, nuevos viales y edificaciones como torres, aparcamientos y centro eusKalduna  o metro, aeropuerto y superpuerto,  también están, y un alcalde de primera a demás. Qué o quién va a hacer aquí algo más de  ciudad, porqué el acceso por Marques de la Hermida a la ciudad no sigue las antiguas vías del tren frente a la biblioteca y transcurre en bulevar por Antonio López hasta el  pesquero.  Cierro paréntesis

Confío en disfrutar este Centro sin miedo. Este Centro forma parte de la ilusión y  la oportunidad para quien sepa colaborar y/o compartirlo al nivel que se quiera, no tiene que ser todo y siempre, se trata de que sea algo, alguna vez, y como Ulises y Penélope,  unos se adentraran en la mar y otros harán y desharán. Se trata del cómo, deseo que sea  con lealtad.

,…  y  nos dieron la una y las dos y las tres ….my way…..y al subir la escaleruca, te encontré……  .imagine .. y  tiene la fuerza del viento del norte  …..like a rolling Stone…….y la bravura del mar…..y es verde como los trigos a la salida del sol…

Cada uno cante lo que más le guste, de eso se trata, que cada voz surja como en los discos de vinilo de su propio surco, por ello y respecto a tu opinión personal sobre este Centro, no te dejes envolver por embajadores, maestros, directores o  traídos sabedores. Que cada uno,  con la batuta en su  mano, se marque el  compás de su propia opinión, yo ya lo he hecho y así  lo digo, y con mi edad alegre por su existencia  me imagino en su disfrute. Y seguro de que para todos los niños y jóvenes de Cantabria será un pulmón de esperanza.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Exposición fotográfica Javier Membrado: ‘Santander: Luz y Mar’

Del 17 NOV 2016 al  16 DIC 2016

La sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, acoge la exposición fotográfica ‘Santander: Luz y Mar’, del fotógrafo Javier Membrado

Esta muestra organizada por la Consejería de Cultura y el Campus Cultural de la Universidad de Cantabria 40 imágenes, de Santander tomadas en la luz del amanecer y a primeras horas de la mañana, todas ellas con una temática marinera, con el mar Cantábrico como escenario.

La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones de la ETS de Náutica en la calle Gamazo de  Santander, con entrada libre, los jueves, viernes y sábados de 17 a 20 horas.

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Yate de Superlujo de Multimillonario Ruso en Santander

Un yate de 260 millones atraca en Santander

  • El ‘A’, propiedad del magnate ruso Menlichenko, pasea este fin de semana sus 126 metros de eslora por la costa cántabra

  • Se llama ‘A’ por ella. Aleksandra Nikolic. Un homenaje por amor. Él lo compró en 2008 por 260 millones. Pero todo es poco para Melnichenko. Los 126 metros de eslora, las tres piscinas de la cubierta, el helipuerto o las discotecas (en plural) se le quedaron pequeñas y ahora hace poco más de un año se compró el ‘White Pearl’. El precio esta vez fue de 360 millones.

Por aclarar, él es Andréy Melnichenko, un multimillonario ruso que, para hacerse una idea, le pagó cuatro millones de euros a Cristina Aguilera para que actuara en su boda. Ella, Aleksandra, es su señora, una modelo serbia que en su día formó parte del grupo musical ‘Models’. Y el ‘A’ y el ‘White Pearl’ son barcos. Megayates. El más ‘modesto’ está atracado en Santander y, si no cambian de idea, aquí estará hasta el lunes. El otro, el último que ha adquirido, es el más grande del mundo.

Cuentan que sólo los pomos de las puertas en los baños están valorados en 40.000 dólares. Detalles para resumir los lujos de los que estos días se ha hablado por la costa vasca. Llegó a Cantabria de Getxo y antes estuvo en Pasaia. Se han escrito crónicas que incluyen cenas en el Akelarre de Pedro Subijana y en el restaurante de Martín Berasategi. Con intimidad, porque el millonario no se ha prodigado en apariciones públicas.

Licenciado en Física por la Universidad de Moscú, Melnichenko ya tiene a sus 44 años una fortuna estimada de 10.000 millones de euros.

En 1993, según recogía ayer El Correo, con solo 21 años, fundó el banco ruso MDM y en menos de una década yacontrolaba los fondos de compatriotas multimillonarios tan poderosos como Roman Abramovich, dueño del Chelsea y muy cerca siempre del Kremlin. Además, en 1998 se unió al magnate de los metales Sergei Popov, con quien comenzó a acumular todo un imperio industrial gracias a las empresas Eurochem, SUEK y TMK, lo que le ha convertido en el rey ruso de los fertilizantes minerales y de los tubos de acero.

En el Puerto de Santander su barco atracó en torno a las ocho de la tarde de ayer en el Muelle de Maliaño (a la altura de la calle Antonio López, pero, en principio, no muy a la vista). En sus datos figura que el espacio está reservado hasta el lunes a última hora de la tarde. Será, para los que puedan contemplarlo de cerca, todo un espectáculo.

El diseño de Philippe Starck es llamativo, con formas que recuerdan a las de un submario y medidas de seguridad como las más de 40 cámaras de vigilancia repartidas por la embarcación, los sensores de movimiento y los cristales antibalas de 44 milímetros de grosor.

Pero en estas cosas, el morbo se detiene siempre en las extravagancias. La suite principal que ocupa el matrimonio tiene 239 metros cuadrados y la cama es capaz de girar 360 grados.

La tripulación llega a las 54 personas y las fiestas a bordo, dicen, son de las que dejan huella. Por allí han pasado, entre otros, Demi Moore o su expareja, el actor Ashton Kutcher. Y otro cotilleo: A Jennifer López y Marc Anthony, les pagó casi seis millones por un concierto privado, en exclusiva, que no llegó a la hora de duración.

 

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

El Camino de Santiago y NORTH MARINAS estarán en el Salón Náutico de La Rochelle (Francia)

El Camino de Santiago del Mar busca nuevos tráficos en el extranjero

 

El puerto deportivo ubicado en la costa de Camargo trata de impulsar la ruta jacobea marítima.
El puerto deportivo ubicado en la costa de Camargo trata de impulsar la ruta jacobea marítima. /Antonio ‘Sane’

 

  • La nueva ruta en que participa el Puerto Deportivo de Raos se promocionará en países como Francia, Inglaterra o Alemania

Una vez completada la primera travesía inaugural a finales de julio, los promotores del Camino de Santiago del Mar empiezan a posar sus miradas en captar turistas en mercados internacionales. La nueva ruta jacobeaimpulsada por un grupo de puertos del norte de España, entre ellos el de Marina de Santander enclavado en Camargo, agrupada bajo el sello ‘Sail the Way’ (Navega el Camino) aspira a ampliar su propuesta a puntos de Francia, Alemania, Irlanda o Reino Unido, como era costumbre entre los siglos XII y XV, lo que coadyuvaría a reforzar la importancia del Camino Inglés. De hecho, hay grandes esperanzas puestas en la aceptación que el proyecto tenga en Irlanda, no sólo por la gran tradición náutica que domina la isla, sino también por el elevado número de católicos que reside en el país.

Con este objetivo, la alianza que aglutina a pantalanes del País Vasco, Asturias y Galicia, además de los de la propia Marina de Santander, en la asociación ‘North Marinas’ tiene previsto intensificar la presencia del Camino Náutico en diferentes escenarios europeos. Sin ir más lejos, la primera parada tendrá lugar en el salón de La Rochelle (Francia), feria internacional que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre. Esta promoción será un nuevo espaldarazo para la expectación concitada en el país galo, ya que algunos puertos vecinos ya se interesaron semanas atrás por la ruta marina. La apuesta no concluirá ahí, pues también están programadas actuaciones en los eventos de Southampton (Inglaterra) y Düsseldorf (Alemania), ya que según los promotores encajan perfectamente con los nichos de mercado que se quieren alcanzar para ‘Navega el Camino’.

 

 

Cabe recordar que fue precisamente en uno de estos foros en el extranjero donde surgió el germen del incipiente Camino de Santiago del mar. En concreto, según explicaron desde el puerto deportivo cántabro, las negociaciones comenzaron en Düsseldorf, unas gestiones que llegaron a buen término y que permitieron estrenar la travesía en julio.

El acuerdo alumbrado entre North Marinas y el deán de la catedral compostelana, Segundo Leonardo Pérez, recoge como requisito cubrir al menos cien millas de navegación a vela, trayecto para el que se necesitan entre tres y cuatro días, y completar el último tramo del Camino a pie. La compostela puede adquirirse al precio de dos euros en los puertos adheridos a la iniciativa.

Desde Marina de Santander, una vez concluida la ruta inaugural con presencia de tripulaciones salidas desde el Puerto Deportivo de Raos, ensalzaron las bondades de la propuesta y la capacidad del Camino Náutico para captar tráficos y generar actividad económica.

Respecto al impacto que el proyecto pueda generar en los enclaves participantes, aún es pronto para decirlo, según apuntan desde el puerto camargués. Coruña en cambio prevé quintuplicar las escalas náuticas y Gijón elevar sus tráficos por encima del 5%.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Ciclo de Conferencias 2016 del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Programa del Ciclo de Conferencias 2016 del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto, a las 20:00 horas

 

 

LUNES 22-08-2016

Dn. RAFAEL PALACIO RAMOS

‘’LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CANTABRIA‘’

MARTES 23-08-2016

Dn. AGUSTÍN RAMON RODRIGUEZ GONZALEZ

‘’ Dn. ÁLVARO DE BAZAN, EL GRAN MARINO ESPAÑOL ‘’

MIÉRCOLES 24-08-2016

Dn. FRANCISCO A. GONZALEZ REDONDO

‘’ INGENIERIA AERONAÚTICA E INGENIERIA NAVAL EN LA OBRA DE LEONARDO TORRES QUEVEDO’’

JUEVES 25-08-2016

Dn. RAMÓN ORRITE PINEDO

‘’ LOS CAÑONES DE LA CAVADA PROTEGIENDO NUESTRA COSTA: EL NAUFRAGIO DEL HMS FELIX’’

VIERNES 26-08-2016

Dn. VICTOR JUNQUERA ECHEVARRIA

‘’ TRAFALGAR 1805, CITA CON LA HISTORIA ‘’

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

XVII COPA S.M. EL REY OPEN DE PESCA DE ALTURA CURRICAN METROmar

El próximo fin de semana se celebra en Santander concretamente en el Club, el Circuito Nacional de Pesca Deportiva Metromar – XVII Copa S.M. el Rey de Pesca de Altura. Con magnificas expectativas, 20 embarcaciones inscritas hasta el momento y con los más destacados deportistas de la modalidad, se prevé un concurso del más alto nivel

El pistoletazo de salida de la prueba se dará el sábado 30 de julio a las 7.00h de la mañana en el puente de mando del RCMS con hora límite de llegada al puerto a las 18:00h donde posteriormente se realizará el pesaje de las capturas obtenidas.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Navega el Camino/Sail the Way

“NAVEGA EL CAMINO CON NORTH MARINAS”

 La nueva ruta de peregrinación a Santiago, que se abrirá de forma oficial en el mes de julio, será por mar y tendrá como marco la Costa Cantábrica.

Un grupo de puertos del norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) se han agrupado bajo el sello “Sail the way”-“Navega el camino” y han alcanzado un acuerdo con el fin de promocionar, difundir y compartir el espíritu del camino.

El acuerdo suscrito con el Deán de la Catedral, fija como requisito viajar un mínimo de 100 millas a vela y realizar el último tramo del camino a pie.

La credencial se facilita a un precio de 2 € en la red de puertos de North Marinas , en el caso de Cantabria en el puerto Marina de Santander.

La travesía comenzará el 18 de julio en Hondarribia, haciendo escala en todos los puertos de la asociación,  camino de A Coruña donde está previsto que lleguen el día 26. Al día siguiente los tripulantes de estos veleros asistirán a una misa en la Catedral de Santiago..

Por el momento esta ruta es conocida en ámbitos reducidos pero existe un amplio interés por el proyecto, incluso fuera de España, y esperamos que crezca en los próximos años.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Empresas Naútica (Anen)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

En Marina de Santander se celebra el día de los océanos con actividades acuáticas

SANTANDER CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS EN MARINA

Santander celebra el Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el próximo 8 de julio, con un programa de actividades que incluye bautismos de buceo, rutas en barco, jornadas fotográficas, una travesía popular a nado y un abrazo a la Isla de Mouro.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha presentado hoy los actos junto a representantes de la asociación “Unidos por océanos más sanos”, que organiza las actividades con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Las actividades se desarrollarán del 10 al 12 de junio, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de conservar los mares y proteger las especies que los habitan.

Quirós ha explicado que la iniciativa pretende recordar el importante papel que desempeñan los océanos, que concentran el 96 por ciento del agua de la tierra y absorben el 25 por ciento del CO2 generado por la actividad humana.

También habrá charlas, rutas en barco, cursos de surf y stand up paddel, y se reconocerá la labor del fotógrafo cántabro Enrique Talledo para la difusión y protección de los océanos.

El sábado se celebrará una jornada de fotografía subacuática que pretende servir de base para futuros proyectos de investigación sobre el fondo marino de la Isla de Mouro.

Un abrazo simbólico a la Isla de Mouro cerrará el programa de actividades el próximo domingo; se trata de un anillo humano en torno a la isla.

Los interesados en participar en este abrazo deberán acudir con traje de neopreno y podrán llegar hasta la isla por sus propios medios (piragua, tabla de surf, SUP, trainera, entre otros), o en las embarcaciones de la organización, con inscripción previa.

Los nadadores que participarán esa misma mañana en la IV Travesía a Nado “Unidos por océanos más sanos”, un recorrido de 1.000 metros, también se sumarán al abrazo.

El coste de la inscripción para la travesía es de 7 euros, y también existirá la posibilidad de participar en la iniciativa “Nadador 0″, realizando aportaciones para proyectos de limpieza del fondo marino y cuidado del medio ambiente que desarrolla “Unidos por océanos más sanos”.

El programa completo del Día Mundial de los Océanos y la información sobre las inscripciones y los importes puede consultarse en la página web (www.unidosporoceanosmassanos.org).

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados