La Mar nos enseña a trabajar en equipo.

A continuación una entrevista a un grupo de personas que creemos que por sus años de experiencia, vitalidad e ilusión que tienen para reunirse todos los martes y viernes del año para salir a navegar nos enseña que no hay edad ni motivo para disfrutar de la Mar hasta el último día de nuestra vidas.Un agradecimiento a Alfredo Ojea, Julian Soto, Gabriel Torriente, José Navarro.

1.- Todos con una pasión en común LA MAR ¿Cómo surgió vuestra vocación?
G: La mía empezó en el Sardinero en la playa, la pesca submarina y después estudie Marino de guerra.
J: Yo me crié en la costa, y como soy un aficionado al barco estudié Marino mercante.

2.- Sois un grupo de cinco personas muy unidas y quedáis todos los martes y viernes para salir a navegar ¿Cómo nace esta idea y hace cuanto lo lleváis haciendo?
La idea nace cuando mi amigo y compañero Álvaro nos dejó el barco para cuidárselo y empezamos a navegar, empecé navegando solo (Gabriel) y ahora somos un grupo unido de 5 personas con una media de edad de 75 años. Empezamos esta aventura hace 14 años.

3.- ¿Cual es vuestra ruta cuando salís a navegar?
Normalmente buscamos un fondeadero tranquilo, para comer y disfrutar del baño cuando se puede, nuestra zona es desde Noja hasta Somo cueva son dos fondeaderos muy chiquititos y encantadores,pero la mayoría de las veces fondeamos en la Bahía de Santander que es buenísima porque tiene mucho abrigo.

4.- Con los años de experiencia que tenéis navegando en la mar ¿Podéis decirnos que nos enseña la mar?
La Mar nos enseña a trabajar en equipo, convivencia, porque cuando te equivocas sólo queda aguantar las broncas, pero a pesar de todo nos queremos mucho.

5.- ¿Nos pudierais contar alguna aventura que hayáis pasado en la Mar o con que os quedáis de la mar?
La más divertida fue cuando un día fuimos a comer langosta, fondeamos el barco enfrente de un restaurante que hay en Isla y con la Zodiac que era pequeña y había pequeñas olas que nos hicieron volcar al desembarcar en la playa y fuimos volcando todos asi que llegamos al restaurante absolutamente calados con botas llenas de agua y a la vuelta Julián se cayó de la Zodiac y al costado del barco, fue un día de no olvidar…

6.- ¿Desde cuándo conocéis el puerto Marina de Santander? ¿Y que opináis sobre el mismo?
Lo conocemos prácticamente desde que se hizo hace casi 38 años más o menos, le costó arrancar pero ahora está estupendo, tiene unas muy buenas instalaciones, el inconveniente que tiene es la falta de comunicación con Santander en tema del transporte y la falta de un supermercado cerca, pero por lo demás está bien de servicios, etc , la gente es muy agradable.

7.- Que consejos daríais a la nueva generación de profesionales de la mar, navegantes o simplemente amantes de la mar?
Perseverancia en la afición no desanimarse por los inconvenientes que hayas encontrado, conocimiento de la mar, seguridad en las salidas (parte, destino, hora, etc.)

8.- ¿Qué lugares, ciudades, clubs, puertos, restaurantes nos recomendarías para visitarlo?
La ruta a Laredo es muy bonita y el puerto deportivo de Laredo también, aunque es una pena que ese puerto este vacío. El restaurante la Posada del Mar en Santander nos gusta mucho y el restaurante La Bodeguilla del Puerto en Marina de Santander está muy bien.

9.- Si alguien se va a comprar su primer barco que o cual característica primordial exige.
Tiene que estar absolutamente seguro si quiere Vela o Motor.

10.- ¿Qué edad es buena para iniciar en la mar?
Cuanto antes mejor, creemos que desde los 4 o 5 años.

11.- ¿Cómo se aprende este oficio en la universidad, escuela, puertos, barcos,…?
Si quieres dedicarte a nivel profesional en un centro de enseñanza, si es por afición con mucha constancia, perseverancia y aguantar mucho el chorreo de los que saben.

Agradecimiento.(entrevistados)
Dedicamos unas palabras a nuestro amigo Álvaro al que estamos muy agradecidos por dejarnos cuidar su barco y que esperamos hacer muchas singladuras y compartir más experiencias juntos

Acerca de PUERTO DEPORTIVO MARINA DE SANTANDER

Puerto Deportivo ubicado en la bahía de Santander.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.